El valor del consejo farmacéutico

By La Farmacia del Futuro - abril 28, 2011

Un estudio del Colegio de Farmacéuticos de León y la Universidad de Santiago cuantificará las consultas médicas que evita el consejo farmacéutico en León.

Pedir consejo en la farmacia antes que acudir a una cita médica es un comportamiento habitual y natural. Tan natural que esta labor de atención sanitaria que se realiza desde las oficinas de farmacia, por personal altamente cualificado, pasa totalmente desapercibida en las estadísticas sobre salud.

Evaluar cuantitativamente el impacto que el consejo farmacéutico tiene en las consultas médicas de Atención Primaria es el objetivo de un estudio que llevará a cabo en la provincia la Universidad de Santiago por encargo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León.

Más de 1.200 personas participarán en una encuesta que se realiza por primera vez en España para poner cifras a una tarea que realizan a diario las farmacias «sin contraprestación alguna», señala Francisco Caamaño, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del estudio.

Este trabajo se enmarca dentro de un amplio estudio sobre la utilización de medicamentos, la satisfacción de los usuarios y las usuarias de las farmacias, la utilización de servicios y las consecuencias prácticas del consumo de fármacos.

«Queremos evaluar el impacto del consejo farmacéutico sobre la demanda asistencial en Atención Primaria para saber cuánta carga asistencial ahorran al sistema. Es algo que conocemos cualitativamente, pero no cuantitativamente, ligado a otros aspectos de satisfacción del usuario con el servicio farmacéutico», explica Caamaño.

La proximidad de las farmacias a la población -en la provincia de León hay 322 farmacias atendidas por 354 farmacéuticas y farmacéuticos- y la accesibilidad son dos de los factores que propician esta labor al margen de la dispensación de fármacos. «La farmacia es más próxima que el médico. Es un entorno amigable y accesible y está atendida por profesionales cualificados», subraya Caamaño.

Precisamente este factor de profesionalidad es el que garantiza, según el experto en medicina preventiva, que el consejo farmacéutico no traspase las competencias sanitarias propias. «Un farmacéutico siempre será capaz de poner el límite y advertir al paciente de cuando tiene que ir necesariamente a una consulta médica», agrega.

La encuesta también pretende establecer las diferencias entre la frecuentación de las farmacias en el medio rural y en el medio urbano para determinar hasta qué punto influye la mayor o menor proximidad a los servicios sanitarios médicos en la demanda del consejo farmacéutico.
León es una de las provincias donde más cobertura farmacéutica hay en el medio rural, muy por encima de los servicios sanitarios de Atención Primaria.


«Los pacientes conocen esta labor que realizan las farmacias y la valoran, pero no está cuantificada ni tampoco aparece reflejada en la retribución farmacéutica ya que se le paga por lo que vende», añade el responsable del estudio.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, apuntó que el estudio se realiza mediante un convenio suscrito entre la Universidad de Santiago de Compostela y la organización colegial leonesa.
El estudio se realizará en los próximos meses y se espera que las conclusiones sirvan de utilidad para «visibilizar y cuantificar» la labor de las farmacias como parte del sistema sanitario.

También te podría interesar

0 comments