Baleares pone fin a la deuda que mantenía con sus farmacias

By La Farmacia del Futuro - enero 29, 2013



El Gobierno de Baleares ya ha abonado a sus boticas la factura farmacéutica correspondiente a noviembre de 2012, que ascendía a 14 millones de euros, lo que supone el punto final a la "pesadilla" de los impagos que sufría la farmacia balear desde abril del año pasado. Un periodo en el que se han producido diversos incumplimientos sobre las fechas previstas para los pagos parciales de esta deuda.


En concreto, fue el pasado mes de abril cuando las farmacias baleares comenzaron a soportar impagos de las recetas, los cuales se fueron acrecentando con la presentación de nuevas mensualidades y el agotamiento presupuestario de la consejería de Salud balear. Asimismo, los diversos cambios que se han producido en 2012 en este departamento, con tres consejeros distintos, tampoco ayudaron a la pronta solución del problema. La llegada de diversas partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en el último tramo de 2012 fue la clave para poner el contador "a cero".


No obstante, parece imposible que en la farmacia balear se instale un ambiente de total tranquilidad. Y es que, la factura de diciembre, que asciende a 13 millones de euros y debería ser abonada con cargo a los presupuestos autonómicos de 2013 recién estrenados, no ha sido pagada el 25 de enero como marca el concierto entre colegio farmacéutico y consejería. Desde el colegio balear se espera cobrar esta factura en esta última semana de enero y no revivir así desde comienzos de 2013 los problemas del ejercicio precedente.




Semana clave


Las farmacias baleares fueron las primeras en sufrir impagos en 2012 y también han sido las primeras en ver cómo su gobierno regional saldaba por completo la deuda. A este problema se unieron después regiones como Cataluña y la Comunidad Valenciana. Sus boticas deben recibir esta semana nuevos pagos, pero no significará el cierre total de las mismas.


En el caso de Cataluña, el 30 de enero está previsto el cobro de la factura atrasada de octubre (101 millones de euros). El CatSalut tenía previsto incluir también en este pago un tercio de la factura de noviembre (31 millones de euros) pero finalmente ha quedado descartado ya que "aún no está operativa" una nueva partida del FLA", según ha comunicado el CatSalut. 


Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, anunció el 17 de enero que ya "estaba preparado" un nuevo pago de 108 millones a sus farmacias. Posteriormente, indicó que se estaba trabajando para que el pago fuese finalmente de 133 millones y que para ello habría que retrasar el abono hasta finales de enero.

También te podría interesar

0 comments