Diferencias de precio y medicamentos genéricos

By La Farmacia del Futuro - diciembre 18, 2009









Diferencias de precio en los mismos medicamentos entre farmacias

La diputada de Coalición Canaria (CC) Marisa Zamora ha denunciado ayer jueves, día 17 de diciembre, que existen diferencias de hasta 10 euros en los precios de determinados productos sanitarios, así como que no se especifica el precio de venta al público de los medicamentos genéricos y tampoco el tipo de medicamento comprado aparece muchas veces en los tickets. Zamora se quejaba en una pregunta realizada durante la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias que no solo no se especifican los precios de venta al público, sino que "sólo te dan ticket de recibo si lo pides", y en el cual "no pone ni el nombre del medicamento y sólo una relación de los precios". Para Zamora, a pesar de ser consciente de que los precios de los medicamentos fluctúan, esto es “un retroceso”. 

Sin embargo, la mayor sorpresa para la diputada ha sido que en determinados productos farmacéuticos, como los parches de silicona, comúnmente utilizados tras las operaciones quirúrgicas para mejorar la cicatrización, "hay diferencias hasta 8 euros de una farmacia a otra". Estas diferencias de precio pueden llegar a los 10 euros en otros productos "cosméticos" como los conocidos como "elixires de juventud". 

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, recordó que la introducción de nuevas moléculas, o la financiación o no de determinados medicamentos es competencia del Estado, pero aseguró que siempre he reclamada en el Consejo Interritorial de Política Sanitaria la necesidad de la participación de las comunidades autónoma en la toma de decisiones "porque hacemos frente a las facturas, somos los que pagamos, pero es la Agencia del Medicamento la que determina si entra una nueva molécula, se fija el precio y si es financiada o no". "Sería interesante que las comunidades autónomas tuviéramos capacidad de proponer esas incorporaciones que tanto gravan a las arcas de la comunidad autónoma", se quejó, indicando que el 23% del presupuesto de la Consejería es gasto en medicamentos, que si se suma el que se realiza en hospitales alcanza casi al 40% en medicamentos y productos sanitarios. Roldós recordó también que los usuarios activos pagan sólo el 40% de la factura de los medicamentos recetados, mientras que los pensionistas no pagan nada y es por eso que considera “una pena” que con la Ley 2006 sobre medicamentos desapareciera el precio. Según la consejera, el PP pidió que se mantuviera, para concienciar sobre el uso racional de los medicamentos y ver lo que le cuesta a las administraciones. 

En cuanto a las diferencias de precios, Roldós explicó que hay determinados productos sujetos a dispensación con receta que están sometidos a intervención, como pañales para mayores o tiras reactivas, pero en el resto, hay libertad comercial. "Los medicamentos solo están sometidos a regulación de precios por ley, se establece que los que tienen receta están sujeta a intervención de precios y el resto el farmacéutico puede realizar hasta un 10 por ciento de descuento sobre el precio básico", argumentó. 

En este sentido, certificó que los farmacéuticos deben imprimir un ticket con el nombre y el precio del medicamento, por lo que trasmitirá a los Colegios farmacéuticos la necesidad de que se detalle ya que además están obligados a poner el descuento que aplican en los productos publicitarios, esto es, los que no tienen receta médica.










Extremadura, entre las comunidades que menos recetas de medicamentos genéricos realiza

Extremadura es una de las comunidades con menor número de prescripciones de medicamentos genéricos, con un 5,5 por ciento de cuota de mercado, frente al 6,5 por ciento de la media nacional, según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (Aeseg). El director general de dicho colectivo, Ángel Luis Rodríguez, explicó que el uso de dicho tipo de medicamentos supone "una fuerte herramienta de ahorro" para el sistema sanitario público. Señaló además que el gasto medio por receta de medicamentos genéricos en Extremadura fue de 13,9 euros durante el año 2008, frente a 13,5 euros de la media nacional. Rodríguez hizo estas declaraciones durante la presentación de los datos del informe 'La industria y el mercado del genérico en España', un acto al que también asistieron el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura (Coexfar), Pedro Claros; el vocal de la oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Francisco Carranza; y la técnico de UCE Extremadura, Lali Bermejo. En su intervención, Claros explicó que el número de medicamentos genéricos recetados en la región se sitúa en 4.137.674 unidades este año y representan el 18,87 por ciento de las recetas que se han hecho, pese a que su precio es entre un 20 y un 50 por ciento más barato. 


Este año, la cuota de mercado de los genéricos ha sido de 23,6 millones de euros en la región, frente a los 347 millones gastados en medicamentos. Por tanto, el 6,8 por ciento del dinero que ha empleado la Junta en financiar los medicamentos ha sido en sustancias genéricas. El responsable de la patronal de los medicamentos solicitó, a los gobiernos regional y autonómico, que establezcan medidas "eficaces" que fomenten la demanda de medicamentos genéricos a través de incentivos y la sensibilización de médicos, farmacéuticos y pacientes. Al respecto, Claros señaló que su colectivo espera renovar un convenio con la Junta por el que las prescripciones realizadas en el sistema sanitario extremeño se realicen en función del principio activo de mismas, no por la marca del medicamento. 


La receta electrónica, en su opinión, ayudará también a extender el uso de los principios activos en las prescripciones. "El medicamento absorbe una gran cantidad de recursos y, de seguir en esta escalada, se haría insostenible el sistema", según Claros, quien dijo que "hay que ser responsable y apostar por un sistema farmacéutico equilibrado". Según explicó, en los diez años de existencia de los genéricos en España, su uso podría haber ahorrado al sistema sanitario nacional unos 10.500 millones de euros. 


Ahorro en el gasto

La técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) Lali Bermejo defendió a su vez el uso de los genéricos y señaló que su uso habría aportado a la administración regional, en sus diez años de existencia, "un ahorro equivalente al gasto que tuvo es Sistema de salud Extremeño (SES) durante 2007". Se trata de unas cifras que se podrían haber destinado a I+D+i, según Bermejo, quien destacó la necesidad de promocionar los genéricos entre los mayores de 65 años, teniendo en cuenta que hasta el 65 por ciento de la tercera edad desconoce su existencia, según refleja un estudio de UCE. Las patentes de los medicamentos duran veinte años y los genéricos presentan la misma calidad y seguridad que los de marca, explicó Francisco Carranza. El mercado español de medicamentos se compone de 1.25 millones de unidades de medicamentos y, de ellos, el mercado de los genéticos es de un 14 por ciento del total de las unidades. El mercado de los medicamentos mueve una facturación anual de 10.500 millones de euros, de los que el 40 por ciento se compone de productos que ya han terminado patente y de ellos, sólo el 6,5 por ciento del total de valore se corresponde con la cuota de mercado de los genéricos.

También te podría interesar

0 comments