jueves, 19 de enero de 2012

Nuevas aperturas en Andalucía: comienza la selección de farmacias.


Los farmacéuticos aspirantes a las oficinas de farmacia sacadas a concurso público en Andalucía ya han seleccionado 57 de las 312 ofertadas.


Durante los días 11, 12 y 13 de enero los participantes a la primera fase del concurso han sido citados al acto de conformidad donde 57 han aceptado, cinco no se han presentado y cuatro han renunciado.
 

Con todo, la Consejería de Salud no da por cerrada esta primera fase, en tanto en cuanto citará a nuevos aspirantes a fin de completar la ratificación de titularidad para las 60 oficinas ofertadas en la primera fase. Dicha información será publicada en la web.
 

 Andalucía está celebrando el primer concurso público, abierto a todos los farmacéuticos que deseen ser titulares de una nueva oficina, en igualdad de condiciones. De hecho, sostiene que los méritos académicos, la experiencia profesional y la formación postgrado han sido la medida de baremación establecida.
 

 El concurso consta de tres fases. En la primera, que es la que se está celebrando, participan profesionales titulares de farmacias en Andalucía, con más de diez años de experiencia en municipios o núcleos pequeños o aislados de menos de 1.000 habitantes. Esta fase tenía como finalidad 'premiar la dedicación de estos farmacéuticos al ofrecerles la posibilidad de cambiar de establecimiento.


Cuando finalice la primera fase, se procederá a realizar la oferta de nuevas oficinas para los aspirantes que concurran en la segunda fase, abierta a todos los farmacéuticos que deseen ser titulares de oficinas de farmacia o aquellos que, ya siéndolo, deseen cambiar de ubicación. El acto de conformidad se convocará, al igual que en esta primera fase, por orden de puntuación definitiva, para las oficinas de farmacia restantes (hasta 312), de las que 12 quedarán reservadas a las personas con discapacidad que han sido admitidas a la convocatoria y que serán convocadas igualmente por orden de sus puntuaciones definitivas.


Las nuevas farmacias que no resulten seleccionadas en las dos primeras fases, así como aquellas que se queden 'libres' por haber sido sus titulares beneficiarios de una nueva, pasarán a la tercera fase, abierta en exclusiva para aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares de una farmacia.
 

Las 312 nuevas oficinas de farmacia convocadas por Salud supondrán un incremento del 9 por ciento respecto al número actual existente (3.550 aproximadamente) y se distribuyen en las zonas identificadas como necesitadas de este recurso por ser espacios de crecimiento de grandes ciudades, zonas de costa que atraen turismo o para cubrir las necesidades de la población de pequeños núcleos. En concreto, se han presentado una media de casi nueve solicitudes para cada una de las farmacias disponibles.
 

Así, de las 312 farmacias, 124 se ubicarán en zonas costeras y 63 de ellas en zonas turísticas donde se ha producido un incremento importante en el número de plazas hoteleras y segundas residencias; 73 en áreas metropolitanas y 40 en núcleos aislados y zonas con alguna de las excepciones incluidas en la Ley, tales como tener una limitación geográfica por excesiva distancia con la farmacia más cercana.
 

 Por su parte, la distribución provincial es la siguiente: Almería 47; Cádiz 36; Córdoba 16; Granada 26; Huelva 23; Jaén 17; Málaga 72; y Sevilla 75.