FARMACIAS RENTABLES: incrementar las ventas en DERMOCOSMÉTICA con los DERMOANALIZADORES

By La Farmacia del Futuro - abril 16, 2014


















Un servicio que puede ofrecer cualquier oficina de farmacia para incrementar las ventas de la sección de Dermocosmética son los Dermoanalizadores.


Los dermoanalizadores son aparatos que realizan un diagnóstico de la tipología cutánea. La exploración cosmética mediante estos aparatos utiliza métodos biofísicos sencillos, rápidos y no invasivos, los cuales no ocasionan dolor ni molestias para el paciente.


A fin de que un tratamiento cosmetológico pueda resultar eficaz, es necesario adecuarlo a los requerimientos específicos de cada usuario.


Permite evaluar parámetros tan específicos de la piel como: 
- el grado de hidratación de la capa córnea ( la capa más externa de la epidermis )
- la cantidad de grasa o sebo
- la evaluación de la acidez (PH)
- las propiedades mecánicas, tales como elasticidad y plasticidad
- el relieve cutáneo 
                                  




De esta manera se obtiene información cualitativa y cuantitativa de la piel, así como de la eficacia de los cosméticos empleados.


Con ellos podemos determinar:


- el estado fisiológico de la piel: estado de hidratación ( corneómetro ), el biotipo cutáneo ( sebúmetro ), el grado de acidez y la descamación.


- el fotoenvejecimiento, cicatrices hipertróficas: la actividad bacteriana, la elasticidad, la flexibilidad, el relieve cutáneo, el grosor, el número y profundidad de las arrugas y el daño actínico ( lesiones cutáneas producidas por varias radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol ).                                                                          
EVALUACIÓN DEL GRADO DE HIDRATACIÓN


Existen dos sistemas dermoanalizadores para determinar el nivel de hidratación de la piel: el CORNEÓMETRO y el TEWÁMETRO. 


Corneómetro


- Fácil manejo y muy preciso.
- Informa sobre el estado y tipo de piel así como de los efectos que ejercen los cosméticos sobre el contenido hídrico de la capa córnea.
- Método basado en la capacidad dieléctrica del agua. Cualquier variación de la constante dieléctrica del agua debida a variaciones de hidratación de la piel altera la capacidad de la sonda.
- Estas variaciones son detectadas electrónicamente y traducidas a una escala numérica que oscila de 0 a 150 unidades.


Tewámetro


- Sistema con el que se mide la evaporación del agua transepidérmica mediante el principio de la difusión.
- Fácil manejo
- Requiere unas condiciones de temperatura y humedad ambientales mucho más rigurosas que cualquier otro aparato.
- Presenta el inconveniente de que el paciente deberá permanecer muy quieto durante un período relativamente largo de tiempo.
- Método muy útil para determinar la eficacia de los cosméticos en patologías que cursan con un deterioro de la barrera hidrolipídica, como por ejemplo: psoriasis, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, etc....


EVALUACIÓN DE LA CANTIDAD DE SEBO


El aparato que se utiliza para su medición es el SEBÚMETRO. Este método, basado en fotometría óptica, consiste en una cinta especial de plástico que se vuelve transparente en contacto con los lípidos de la piel. Es sencillo, cómodo, rápido y no influenciable por la humedad, ni ambiental ni corporal. Permite el diagnóstico clínico del biotipo de piel y determina la eficacia de los cosméticos.


EVALUACIÓN DE LA ACIDEZ (PH)


Para realizar una valoración del estado de la piel respecto a su acidez, se emplea el PHÍMETRO. Se coloca un electrodo plano en contacto con la superficie de la piel de manera que los componentes acuosos proporcionan los valores de pH de la piel.
El valor del pH en la piel varía a causa de la presencia  de sustancias solubles en el agua de la capa córnea, einfluyen en él factores como el sudor, el sebo y el dióxido de carbono.
Fisiológicamente, la piel presenta un pH ácido estable de 5 a 5,5 unidades.
La determinación del valor del pH cutáneo es un método sencillo y rápido, y permite concretar la calidad real de la piel.


EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA PIEL: ELASTICIDAD Y PLASTICIDAD


El sistema que se utiliza es el CUTÓMETRO.


- Rápido y sencillo
- Basado en el principio de succión. Mediante una sonda, en cuyo interior se hallan colocados dos prismas que proyectan un haz de luz, se crea una presión negativa de 500 mbar sobre la piel, que quedará aspirada dentro de la sonda. Cuanto más elástica sea la piel, el poder de penetración en la sonda será también mayor e interrumpirá más el haz de luz, con el que obtendremos una lectura.


- Proporciona una definición bioquímica del estado de la piel y de sus propiedades mecánicas.




EVALUACIÓN DEL RELIEVE CUTÁNEO


La revolución en la investigación científica de dermoanalizadores se manifiesta con la medición del relieve cutáneo o superficie de la piel, mediante el método SELS :


- Método rápido y sencillo
- Se realiza mediante una videocámara de elevada resolución, denominada Visioscan, que nos proporciona una imagen en blanco y negro de la superficie de la piel.
- Aporta una evaluación cualitativa y cuantitativa de parámetros específicos de la superficie de la piel, como descamación, superficie de alisamiento, grosor epidérmico y profundidad de arrugas.
- Permite comprobar la eficacia de los cosméticos en la mejora del relieve cutáneo.                      



También te podría interesar

0 comments