CECOFAR - FARMANOVA

By La Farmacia del Futuro - abril 22, 2016




Si la autoridad —en este caso sus socios— y el tiempo no lo impiden, el próximo 25 de junio habrá nuevo 'gigante' en la distribución farmacéutica nacional. La fusión entre la distribuidora andaluza Cecofar y el grupo cooperativo de segundo grado Farmanova (que agrupa a Cofarán, Cofarca, Cofarte, Cofex, d'Apotecaris, Hefagra, Hefaral, Jafarco, y Xefar ), y a la que también ha mostrado su intención de unirse Cofarcir (Ciudad Real), ya cuenta con la 'bendición' de la due diligence, el análisis económico previo sobre la solvencia de dichas entidades y la viabilidad de la operación. 







El resultado valorable de la "due diligence" ( el término «due diligence» se emplea para conceptos que impliquen la investigación de una empresa o persona previa a la firma de un contrato o una ley con cierta diligencia de cuidado. Puede tratarse de una obligación legal, pero el término comúnmente es más aplicable a investigaciones voluntarias ) deja via libre para la creación de este nueva compañía que acaparará algo más del 25,1 por ciento de cuota de mercado, solo por detrás del liderazgo histórico de este segmento que protagoniza Cofares, con un 25,8 por ciento de couta nacional.

Una vez que la due diligence se ha dado por finalizada y con resultados favorables a esta integración, ya se han puesto fechas para finiquitar el proceso iniciado en noviembre de 2015, cuando el presidente de Cecofar, Antonio Pérez, y su homólogo de Farmanova, Antonio Mingorance, rubricaban el acuerdo para estudiar su posible fusión. Las nuevas fechas claves pasan, en primera instancia, por este próximo 28 de abril,cuando los consejos rectores de todas las cooperativas implicadas darán un primer visto bueno a la fusión. Posteriormente, este acuerdo se someterá a votación en las asambleas de socios de todas estas entidades, también en una fecha común ya decidida: el 25 de junio.

A falta de conocer los resultados de estas votaciones, en especial la de los asociados, no es de esperar que se trunque esta operación por las ventajas económicas, logísticas y de servicios que acarreará a las farmacias asociadas. No obstante, apostando por la prudencia, los presidentes de Cecofar y Farmanova han declinado hacer valoraciones del positivo resultado que ha deparado el análisis de la operación y lo que se avecina en próximas semanas. Se remiten a lo manifestado en noviembre, cuando se destacó que la operación perseguía el fin de "crear una entidad robusta y eficiente, que no sólo garantice sino refuerce y haga más sostenible el actual modelo de farmacia".

La fusión a tres bandas entre Cecofar, Farmanova y Cofarcir otorgaría a la compañía resultante una cuota de mercado del 25,16 por ciento, a tenor de los datos particulares que les otorga el ranking del sector de la distribución mayorista correspondiente a 2015 elaborado por IMS Health. Respecto a facturación, las previsiones pasan por superar los 2.500 millones de euros anuales.
Sería el grupo Farmanova el que mayor aportación realizaría a esta cifra a través del 13,84 por ciento de cuota que copan en su conjunto las nueve cooperativas que lo integran: Cofaran (2,44 por ciento); Cofarca (2,20); Cofarte (1,87); Hefagra (1,60); Xefar (1,57); D'Apotecaris (1,55); Hefaral (1,05); Jafarco (0,83) y Cofex (0,73). Mientras, Cecofar aportaría su actual 10,37 por ciento de alcance del mercado, a lo que Cofarcir sumaría otro 0,95 por ciento.

Solo entre Grupo Cofares (25,8 por ciento) y la compañía resultante de la fusión Cecofar-Farmanova-Cofarcir (25,16) abarcarían más de la mitad del mercado nacional. O, lo que es lo mismo, uno de cada dos medicamentos que sean suministrados a las cerca de 22.000 oficinas de farmacia nacionales habrán salido de algunos de sus almacenes. Mientras, Alliance Healthcare, quien ocuparía próximamente el tercer cajón de este particular podio (siendo desbancada de la segunda posición de este listado en la que se mantenía hasta ahora), quedaría a una distancia considerable: casi 15 puntos porcentuales por debajo, dada su actual cuota del 11,25 por ciento.

En definitiva, todo un mundo que se agranda a medida que se sigue descendiendo en este ranking sectorial. Solo Hefame consiguió situarse en 2015 dentro de la terna de mayoristas que superan el 10 por ciento de alcance de mercado. Para encontrar el siguiente en la lista, Federació Farmacéutica, hay que bajar a niveles en torno al 5 por ciento.

Con este movimiento y el consecuente posicionamiento de dos grandes compañías bastante por encima del resto —en cuota de mercado y cifras de facturación— el perfil de la distribución farmacéutica nacional se acerca al modelo existente en el resto de países europeos, donde apenas una o varias compañías copan todo el suministro de medicamentos a las boticas. En cambio, en España el mercado aún se reparte entre más de medio centenar de operadores que presentan algún porcentaje de couta.
Aún creándose este nuevo 'gigante', la fusión mantendría intacto el santo y seña de la distribución nacional: el modelo cooperativista, frente a la presencia masiva de multinacionales de capital privado en otros países del Viejo Continente.Y es que la nueva compañía resultante seguirá siendo cien por cien de capital profesional farmacéutico.

También te podría interesar

0 comments