Ser farmacéutico volvió a ser sinónimo de empleo en 2014

By La Farmacia del Futuro - febrero 06, 2015







Gracias a la estabilización económica, el paro en el sector bajó un 8,67% y crecieron un 81% los contratos indefinidos.

Queda camino por recorrer para regresar a aquellos maravillosos años en los que Farmacia era un sector catalogado de "pleno empleo técnico", pero ser farmacéutico vuelve a ser sinónimo de empleo. Los números dictan que la tasa de paro en este sector bajó un 8,67 por ciento en 2014 respecto a 2013, un porcentaje que todos firmarían para el cómputo global del desempleo nacional.



Según datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) a diciembre de 2014, un total de 3.225 farmacéuticos titulados se encontraban en situación de desempleo, todavía lejos de la plena ocupación existente en los años de bonanza económica del sector farmacéutico y, en especial de las oficinas de farmacia (por ser el área que más profesionales acoge) . No obstante, los brotes verdes se reflejan en los 6.621 contratos acumulados en los últimos doce meses, siendo los de duración indefinida los que más aumentaron respecto a 2013 (un 81,63 por ciento más).



¿Hay que asociar esta recuperación laboral a la también estabilización económica de las boticas nacionales que destacan recientes estudios? Así lo estiman en la asesoría especializada Asefarma, cuya responsable del departamento laboral, Eva María Illera, corrobora que "hemos detectado una disminución en el número de farmacéuticos demandantes de empleo". Respecto al aumento de los contratos de carácter indefinido, Illera lo achaca "en gran parte a las medidas adoptadas por el Gobierno, que establecían la bonificación de la tarifa plana para este tipo de contratos".



Los positivos datos del informe del SEPE tienen réplica en las bolsas de trabajo de los numerosos colegios farmacéuticos que ofrecen este servicio. Desde el COF de Madrid se destaca que "desde septiembre de 2011 no se registraba un número tan bajo de solicitudes de empleo", lo cual también consideran "indicativo" de la recuperación económica del sector. En concreto, el colegio madrileño contabiliza 640 profesionales adscritos a su bolsa, lo que supone 203 profesionales menos que diciembre (un descenso en torno al 25 por ciento) y 149 menos que el mismo mes de 2013.



Buen cierre de 2014


El propio mes de diciembre contribuyó especialmente a la consecución de esos buenos datos de empleo farmacéutico en el conjunto de 2014. Así, en este mes un total de 446 farmacéuticos titulados pudieron estampar su firma en un contrato, si bien también se produjeron despidos y finalizaciones de contrataciones. No obstante, la balanza arroja un saldo positivo: el paro farmacéutico bajó un 2,8 por ciento (93 parados menos).

Un 77 por ciento (344) de los 446 nuevos empleos tuvieron como fin el ejercicio en oficina de farmacia, seguido de los técnicos auxiliares de farmacia (2,24 por ciento) y la docencia (1,12 por ciento. No obstante, también se ofrecieron vacantes para trabajar como técnico en laboratorios clínicos, y directores comerciales y de ventas.
Madrid fue la provincia donde más contrataciones de farmacéuticos se registraron en diciembre (20,8 por ciento del total, seguido de Sevilla (10,7) y Valencia (7,8).



Empresas que buscan licenciados en Farmacia


Éstas son las reflexiones de algunas de las empresas que estuvieron presentes en el foro Complufarma, un encuentro organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Las distintas firmas detallan cuáles son los perfiles que buscan entre los candidatos y cuántos contratos nuevos piensan hacer próximamente.


GlaxoSmithKline participa en el foro como complemento a los programas de incorporación de becarios y jóvenes titulados en GSK y para captar más perfiles de titulados universitarios en Ciencias de la Salud. Tienen previsto incorporar becarios, contratos en prácticas y contratos indefinidos en todas las divisiones de la compañía: Informática, Científica, Médica, Financiera, Recursos Humanos, Legal, Marketing, Operaciones Comerciales. El perfil demandado es de licenciados en Ciencias de la Salud con un nivel alto de inglés. El candidato debe destacar por su flexibilidad, iniciativa, orientación al cliente, trabajo en equipo y capacidad para la comunicación internacional. Envío de currículos: GlaxoSmithKline (C/ Severo Ochoa, 2 P.T.M. - 28760 Tres Cantos, Madrid). Correo electrónico: seleccion@gsk.com.


Janssen-Cilag se ha interesado en el foro para conocer de primera mano las inquietudes y expectativas de los profesionales del futuro del sector. Considera que es una oportunidad excelente el poder tener un contacto directo con los estudiantes, al mismo tiempo que poder explicarles y acercarles al mundo laboral. La firma tiene previsto incorporar profesionales, con y sin experiencia, en distintas áreas. Buscan personas con alto potencial, iniciativa y ganas de aprender, así como interesados en desarrollar una carrera profesional donde el límite lo pongan ellos. Envío de currículos: Janssen-Cilag (www.janssen-cilag.es). Correo electrónico: mjsaura@jaces.jnj.com.


Pfizer considera que es en el foro de empleo donde puede encontrar los mejores profesionales para su compañía, tanto para el área de ventas y marketing como para otras áreas más científicas como investigación clínica, farmacovigilancia, etc. Pfizer incorporará aproximadamente 20 personas al mes a su plantilla. Se tratará de licenciados en Ciencias de la Salud, sobre todo farmacéuticos, ya que son profesionales que tienen un nivel técnico muy alto y mucha versatilidad. Se requieren profesionales que estén orientados al logro y al cliente. Todo esto dentro de los valores corporativos de la compañía. Envío de currículos: Pfizer (www.pfizer.es).


Grupo Cofares es una cooperativa farmacéutica, con implantación nacional y más de 12.000 clientes, todos ellos titulares de oficina de farmacia. Los perfiles más demandados, tanto para el Grupo Cofares como para sus socios, son licenciados en Farmacia. Ahora está pendiente del cierre de presupuesto anual, por lo que no puede facilitar una cifra concreta de ofertas de trabajo. No obstante, aseguran que el 70 por ciento de las nuevas incorporaciones previstas serán de licenciados en Farmacia.

Los candidatos con más posibilidades de formar parte de la compañía serán los diplomados en Ciencias Empresariales; licenciados en Farmacia, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Economía, Investigación y Técnica de Mercados; ingenieros técnicos Industriales y de Electricidad; e ingenierías superiores en Organización Industrial, Automática y Electricidad Industrial, Electrónica, Informática e Industrial. Entre las habilidades preferidas por la empresa están la capacidad de trabajo, de adaptación y flexibilidad, de superación, disponibilidad, relaciones interpersonales y resolución de problemas.
Entre las cualidades personales que buscan en el candidato destacan, principalmente, la responsabilidad, iniciativa y capacidad de decisión, sinceridad, tenacidad, capacidad intelectual, lealtad y, por último, un alto compromiso ético.
Envío de currículos: Grupo Cofares (www.cofares.es).

También te podría interesar

0 comments