La Unión Europea y la concesión de farmacias españolas.

By La Farmacia del Futuro - mayo 31, 2010







El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) se pronunciará mañana sobre si la legislación española relativa a la instalación de farmacias impone restricciones que puedan vulnerar la normativa europea sobre la libertad de establecimiento. La Corte europea con sede en Luxemburgo ha examinado cuestiones prejudiciales remitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que tramita sendas denuncias de dos farmacéuticos contra la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y el Principado de Asturias, respecto a las bases de un concurso para la autorización de nuevas oficinas de farmacia en esa región. 

Los dos licenciados habían ejercido su actividad profesional durante muchos años en una farmacia veterinaria sin ser titulares de una farmacia y, con la intención de explotar uno de estos negocios en Asturias, decidieron oponerse al régimen de autorizaciones de apertura de estas oficinas. Las peticiones prejudiciales se refieren a si el régimen establecido por el Decreto 72/2001 para la autorización de la instalación de farmacias constituye una restricción a la libertad de establecimiento, incompatible con el Tratado de la UE. 

Según la Ley 14/1986 General de Sanidad, por la que el Principado de Asturias regula las oficinas de farmacia en su territorio, tiene que haber una distancia mínima entre los locales de 250 metros por lo general, así como un requisito mínimo de población de 2.800 habitantes por farmacia. Por otro lado, el Decreto 72/2001 regula el procedimiento para la concesión de autorizaciones de apertura y, a fin de evaluar a los candidatos a titulares de una farmacia, establece un baremo de méritos y regula los criterios para la obtención de puntos. 

El Decreto establece que los méritos profesionales obtenidos en el ámbito del Principado de Asturias se computarán con un incremento del 20 por ciento. En caso de empate entre candidatos, prevé que se dé prioridad a los farmacéuticos que no hayan sido titulares de oficinas de farmacia, a aquellos que hayan sido titulares de oficinas en zonas farmacéuticas o municipios de población inferior a 2.800 habitantes, a los que hayan desempeñado su oficio en el ámbito del Principado, y a los que tengan más méritos académicos (por ese orden). 








Para la asociación farmacéutica Plafarma, si la sentencia que se publique mañana es "favorable" a las cuestiones prejudiciales, "ese día puede cambiar el sistema o modelo de farmacias español", de forma que "sería más coherente y justo para todos". "Permitiría poder abrir farmacias por todos los farmacéuticos en igualdad y donde hicieran falta", indicó la organización en un comunicado. A su juicio, se abaratarían los precios de los medicamentos, los consumidores podrían elegir "al mejor profesional", y se fomentaría la creación de más de 40.000 empleos estables directos y muchos indirectos. 

Desde la asociación, lamentan también que el actual sistema de concursos de farmacias con méritos que se puedan "vender a precios millonarios" e incluso "heredar". "Los concursos se convocan cuando deciden las Comunidades Autónomas, no tienen en cuenta las necesidades de los usuarios y conducen a la judicialización de todos ellos, con el consiguiente retraso o cierres en las aperturas de las farmacias", concluye la nota. EFE

Fuente: EFE Bruselas, 31 mayo 2010 

También te podría interesar

0 comments