Diagnóstico de la gripe A a domicilio

By La Farmacia del Futuro - septiembre 23, 2009







Un médico realizará al enfermo una sencilla prueba en su propia casa y sabrá sobre la marcha si tiene Gripe A o B Los resultados de la detección rápida son fiables un 60-95 % Dr. Fernando Bergaz: “Esta prueba, con sensibilidad media-alta, aliviaría en gran medida los costes de las empresas causados por las bajas laborales”

Si hasta ahora el diagnóstico de la gripe A en la mayoría de los casos se basa en los síntomas, a excepción de alguna complicación grave, la empresa Radiology Network Service (RNS)*, dirigida por el Dr. Fernando Bergaz, presenta una novedad: el diagnóstico de esta enfermedad en el domicilio del paciente a través de una sencilla prueba que debe ser realizada bajo prescripción médica, evitando así que el paciente tenga que ir a su empresa, colegio o residencia, disminuyendo de esta forma la posibilidad de contagios.

Si una persona se encuentra mal (los ciudadanos se convierten en pacientes “sospechosos” con fiebre >38ºC instaurada en menos de 24h, en ausencia de otra causa conocida y al menos dos signos o síntomas de infección respiratoria aguda: tos, rinorrea, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular o malestar general) , lo único que tiene que hacer es llamar a RNS y uno de sus médicos de familia o pediatras se pondrá en contacto y, si así lo requiriera, acudiría al domicilio del paciente para hacer una historia clínica completa.

En caso de que el médico lo crea conveniente se le realizará la prueba, que es muy sencilla. Simplemente se recoge una muestra con una torunda (parecido a bastoncillo de oídos) de la nariz y otra de la garganta. Se introduce el bastoncillo en un “tubo de ensayo” que tiene un reactivo y se agita. Se mete una tira que, al cabo de 20 minutos, por inmunoelectroforesis se sabrá si el paciente tiene gripe A o gripe B.

La muestra la recoge el propio médico cuando va al domicilio o empresa del paciente, de tal forma que todo el proceso se haga de la forma más rápida y eficaz posible. El principal objetivo de RNS es que el paciente, como fuente de contagio, no acuda a lugares donde la diseminación del virus podría acarrear distintos problemas.

Los resultados son casi inmediatos, porque mientras el médico pregunta, explora y hace el informe, se puede hacer el análisis de tal forma que cuando el doctor se va de la casa del paciente, éste sabe si se tiene que quedar aislado en su domicilio, si puede ir a trabajar, qué medicación tiene que tomar y qué precauciones debe tener.

Los resultados de la prueba de detección rápida son fiables entre 60-95 %, por eso siempre es importante tener un seguimiento médico continuo. “En Medicina, la sintomatología es la que manda. Estos resultados indican que si se espera que haya un 35-45 % de la plantilla de las empresas de baja laboral por este virus, las posibilidades de contagio disminuyan aproximadamente un 75 %. Por tanto ­­–dice el doctor Bergaz-, aún teniendo una sensibilidad media-alta, aliviaría en gran medida los costes que pueden sufrir las empresas por las bajas laborales que tendrían que soportar”.

RNS pretende con este servicio ir hasta el final del proceso médico, de tal forma que si el médico lo estima oportuno, aun siendo la prueba negativa, podría pedir una prueba más fiable pero también mucho más cara. En tal caso, se recoge otra muestra y se envía a analizar a su laboratorio, donde se efectuarían técnicas más complejas, como la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) o cultivo viral.

El paciente recibe un informe encriptado y cifrado por correo electrónico con una contraseña o por correo certificado donde tendrá el resultado de la prueba. Este mismo proceso es el que sigue RNS con las ecografías y resto de analíticas a domicilio.

En caso de que el diagnóstico sea positivo se debe hacer un seguimiento telefónico a demanda para controlar la aparición de síntomas de severidad y, el caso que lo requiera, solicitar el ingreso y tratamiento con antivirales. En caso de tener factores de riesgo (mayores de 65 años, enfermedades crónicas, embarazo, niños que tomen AAS), el tratamiento sería domiciliario con antivirales dentro de las primeras 48 h. de la instauración de la clínica.

Un precio medio por asistencia rondaría los 180 €, que incluiría el servicio médico, la detección de Gripe A (siendo éste el caso que nos ocupa y preocupa) y envío del informe.

Actualmente, RNS trabaja en Madrid aunque, debido a que el interés que suscita la Gripe A es a nivel nacional y que las empresas con las que colaboran suelen ser multinacionales, están abriendo sus servicios a otras comunidades. RNS colabora con todas las sociedades que ofrezcan una póliza de reembolso de 80 % ó 90 %. Además, al contratar sus servicios hacen un descuento a las empresas, por lo que al empleado el servicio le cuesta aproximadamente un 5 % del precio, es decir 9 €.

El doctor Bergaz, fundador de RNS, cree que “nuestros servicios benefician a la sociedad porque la sociedad evoluciona y progresa. La Medicina no se puede quedar estancada en el pasado, por eso en RNS apostamos por la asistencia domiciliaria, la teleasistencia, el control de enfermedades crónicas y la tecnología en todas sus vertientes. Esto conduce a la tranquilidad, control, asistencia, autogestión sanitaria y supervisión médica a distancia”. En el caso de la Gripe A, “podemos ser un filtro más para disminuir los contagios entre ciudadanos, empresas y colegios, ya que disponemos de pediatras que también se desplazan a casa del niño y se les hace la prueba igual que a los adultos”, explica Bergaz.

* Radiology Network Service (RNS) es actualmente una empresa familiar con importantes raíces en la Medicina Privada Española, ya que el abuelo de su fundador era D. Francisco Bergaz Santos, creador de la Clínica Ruber.

RNS nace para dar servicio al paciente, que es la piedra angular; y presta asistencia domiciliaria médica apoyada en técnicas hospitalarias, como son la ecografía, analítica o electrocardiografía. Además, ofrecen servicios en línea como segunda opinión o consultas médicas.

Para cualquier consulta disponen de un teléfono de atención continuada 902.879.529, en su web www.rns.org.es y en atencionpaciente@rns.org.es.

También te podría interesar

0 comments