Coronavirus: mascarillas

By La Farmacia del Futuro - febrero 11, 2020


Las mascarillas más buscadas son las que tienen el filtro FFP2 y el modelo N95.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda el uso para procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos (tuberculosis, sarampión, varicela, SRAS..) un respirador con una eficiencia de filtración de al menos el 95% para partículas de 0,3 micras de diámetro. Lo que equivale a una mascarilla N95 según normativa americana NIOSH. Como la normativa americana no equivale a la europea, este nivel de protección se queda de camino entre la FFP2 y FFP3.


Cuando usar una máscara

  • ·        Si está sano, solo necesita usar una máscara si está cuidando a una persona con sospecha de infección 2019-nCoV.
  • ·        Use una máscara si está tosiendo o estornudando.
  • ·        Las máscaras son efectivas solo cuando se usan en combinación con la limpieza frecuente de las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • ·        Si usa una máscara, debe saber cómo usarla y desecharla adecuadamente.


Cómo ponerse, usar, quitarse y deshacerse de una máscara

  • ·        Antes de ponerse una máscara, lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • ·        Cubra la boca y la nariz con una máscara y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • ·        Evite tocar la máscara mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • ·        Reemplace la máscara con una nueva tan pronto como esté húmeda y no reutilice las máscaras de un solo uso.
  • ·        Para quitar la máscara: quítela por detrás (no toque el frente de la máscara); desechar inmediatamente en un contenedor cerrado; Lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.







La Organización Mundial de la Salud asegura que la demanda entre el público de equipamiento que solo debería ser de uso médico está disparando los precios y comprometiendo los suministros. La prioridad es que las mascarillas, guantes y trajes de protección lleguen al personal que atiende a los enfermos, sobre todo en China, donde ya hay más de 42.000 contagios.


El director general de la Organización Mundial de la Salud ha informado de que "el mundo se enfrenta a una escasez crónica de equipos de protección personal", como mascarillas y guantes, contra el coronavirus de Wuhan.


El pánico desatado por la aparición de la enfermedad respiratoria en China y su propagación a otros 24 países, ha hecho que la demanda sea 100 veces mayor de lo normal y los precios, 20 veces más altos.


“Esta situación se ha exacerbado por el uso inapropiado generalizado de materiales de protección fuera del cuidado de las pacientes. Como resultado se han agotado las reservas y hay una lista de pedidos acumulados de cuatro a seis meses. Las reservas mundiales de mascarillas y respiradores son insuficientes para la demanda de la OMS y sus socios”, Las mascarillas quirúrgicas no necesariamente protegen y pueden dar una falsa sensación de seguridad.


La Organización se refiere a mascarillas auto filtrantes, que tienen distintos niveles de protección homologados, y que están recomendada para el personal sanitario que entre en contacto con pacientes infectados.


“Si vemos los mercados inundados con máscaras de tipo respirador y vemos que los doctores y enfermeros no lo tienen entonces tenemos un problema, señaló su responsable de emergencias, Michael Ryan.


"Esta tarde he hablado con los miembros de la red de abastecimiento para pandemias, que incluye a productores, distribuidores y proveedores logísticos, para garantizar que los equipamientos de protección lleguen a quienes los necesitan", dijo el especialista. “Agradecemos a las compañías que han decidido suministrar mascarillas solo a los profesionales médicos”, añadió. 







En segundo lugar, se dará prioridad a los que están enfermos o cuidando de un enfermo.


La OMS desaconseja acumular materiales de protección en países y zonas donde la transmisión es baja.


En cuanto a las mascarillas quirúrgicas que usa la gente, Ryan dijo “que no necesariamente te protegen y pueden dar una falsa sensación de seguridad”. Lo que sí evitan es que un enfermo transmita el virus. “Si la gente está tranquila y le permite ir a la tienda a comprar comida, no vamos a criticarlo”, matizó.


La escasez mundial de máscaras llevó al gigante de la electrónica Foxconn, el fabricante del iPhone de Apple, a establecer una línea de producción de máscaras faciales en sus instalaciones cerca de Shenzhen, en el sureste de China.

La compañía dijo el viernes que está solicitando la certificación del producto y espera que la capacidad alcance los 2 millones de máscaras faciales por día para fines de febrero.

"Estas máscaras no solo satisfarán las necesidades máximas de los empleados de la compañía para prevenir el coronavirus, sino que también podrían usarse como apoyo externo para ayudar con el control actual del coronavirus", dijo la compañía taiwanesa en un comunicado.

Durante semanas, ha sido imposible comprar máscaras en los gigantes del comercio electrónico de China. Incluso los respiradores N95, que se dice que son más efectivos que las máscaras quirúrgicas para detener la transmisión del virus, también están agotados en todas las principales plataformas en línea en China.





En Hong Kong, la gente ha esperado hasta tres horas fuera de las farmacias para comprar máscaras quirúrgicas. La demanda era tan alta que algunas farmacias tuvieron que limitar la cantidad de máscaras que los clientes podían comprar.

En toda China, la propagación del virus ha provocado cuarentenas, cancelaciones de aerolíneas , cierres de tiendas y el cierre temporal de fábricas y otros negocios .
En Filipinas, el gobierno distribuyó máscaras quirúrgicas gratuitas a estudiantes de secundaria y universitarios después de que se confirmara su primer caso de coronavirus el 1 de febrero. Sin embargo, todavía hay escasez de máscaras en tiendas de suministros médicos en ciudades importantes como Manila, Pagadian City y Bukidnon.
Tailandia redujo el martes las exportaciones de máscaras para garantizar que tenga suficiente para sus propios ciudadanos, según múltiples informes.

En Francia, un fabricante de máscaras respiratorias está aumentando la producción cuatro o cinco veces más de lo normal. Kolmi Hopen típicamente produce 170 millones de máscaras al año en sus instalaciones en Angers, a unas 200 millas al suroeste de París. Ahora, sin embargo, la demanda de sus productos se ha multiplicado, dijo Guillaume Laverdure, director de operaciones de la empresa matriz Medicom.

La fábrica ha aumentado la producción a siete días a la semana, tres turnos por día y está buscando contratar un 30% más de personal. Y esa no es la única ubicación de Medicom para hacerlo; su instalación en los Estados Unidos también se está moviendo a tres turnos por día. "Nuestro objetivo en este momento es proteger a tantas personas como podamos", dijo Laverdure.


Ahora también es difícil encontrar máscaras en los Estados Unidos.

La Asociación Nacional de Farmacéuticos de la Comunidad publicó el jueves los resultados de una encuesta nacional que dijo que el 96% de las farmacias locales están experimentando una escasez de máscaras quirúrgicas, y casi el 40% no tienen suficientes respiradores N95.
"Todas las máscaras que reabastecimos por la mañana habían desaparecido por la tarde", dijo a CNN Business un vendedor de una farmacia Walgreens ubicada cerca de Hudson Yards de la ciudad de Nueva York.
Las principales cadenas de farmacias de EE. UU., Como CVS y Walmart, muestran pocas o ninguna máscara médica o respiradores N95 en sus sitios web.

"Estamos trabajando con nuestros proveedores para satisfacer la demanda de los clientes de máscaras faciales", dijo a CNN Business Amy Thibault, gerente senior de comunicaciones de CVS Health. "Volveremos a suministrar esas tiendas [que están sin máscaras] lo más rápido posible".






Dada la escasez en China, algunos grupos están tratando de comprar suministros en los Estados Unidos y enviarlos al extranjero. La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Wuhan del Gran Nueva York recaudó más de $ 600,000 a través de una campaña de Gofundme para enviar suministros médicos a médicos y pacientes en el área de Wuhan, incluidas 40,000 máscaras compradas a fabricantes estadounidenses.






La experta en enfermedades infecciosas de la OMS, María Van Kekhove, dijo que los resultados del análisis de 17.000 casos revelan que el 82 % de los enfermos desarrollan síntomas leves. El 15 % llega a un estado "grave" y en torno al 2% fallece. La epidemióloga repitió que las personas mayores de 60 años y las que tengan problemas de salud previos son las que corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones o incluso morir.

También te podría interesar

0 comments