Liberalización de las farmacias en Grecia

By La Farmacia del Futuro - julio 18, 2015





La liberalización de la propiedad de las oficinas de farmacia en Grecia, una de las medidas impuestas por el Eurogrupo al gobierno que preside Alexis Tsipras dentro del paquete de actuaciones a llevar a cabo para que el país heleno reciba un nuevo rescate financiero, ha vuelto a poner de manifiesto cuál es la posición dominante en Bruselas respecto a los modelos farmacéuticos. Y así lo ha vuelto a demostrar con este paquete de "medidas compensatorias" que debe afrontar Grecia, que incluyen (como en el anterior rescate), siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la liberalización de la propiedad. Eso sí, se indica expresamente que los OTC deben seguir en las boticas.

¿La decisión adoptada para Grecia reaviva la amenaza de liberalización en España? Sobre este particular, cabe destacar que desde 13 de julio de 2005, cuando la CE envió al Gobierno una carta de emplazamiento para modificar las restricciones al libre establecimiento de farmacias por atentar contra el artículo 43 del Tratado de la UE, la espada de Damocles siempre ha estado, con mayor o menor intensidad, sobre el modelo regulado de farmacia español.

¿Qué piensan los farmacéuticos españoles acerca de la liberalización griega? En este sentido, Fernando Redondo, presidente de la patronal estatal de oficinas de farmacia, FEFE, indicó que "los grandes capitales siempre están al acecho para que se liberalice el sector", una desregulación que en el caso de Grecia él ve complicada. "Ya veremos si se puede llevar a cabo, porque las características geográficas de Grecia, con una farmacia muy atomizada, con un coste de distribución muy elevado, hace complejo este paso", destacó.

Asimismo, el presidente de FEFE se preguntó si la liberalización de la propiedad de la farmacia es la medida que sacará a Grecia del 'agujero' en el que está y si una integración vertical y un modelo de concentración es lo más conveniente para ese país. ¿Existe el peligro de 'contagio' para España? "Siempre estamos alerta, pero siempre que los políticos han estudiado en serio, con datos y números, lo que supondría la liberalización del mejor modelo farmacéutico y el más barato del mundo, se han olvidado de ella".

Por su parte, Alexia Lario, presidenta de la patronal madrileña de oficinas de farmacia, Adefarma, se mostró preocupada por lo sucedido en Grecia, aunque matizó que "la situación de Grecia es distinta a la del resto de los estados que conforman la UE". Eso sí, reconoció que desde Bruselas siempre que se puede se quiere liberalizar el sector, al tiempo que alertó de que el futuro gobierno que pueda salir de las próximas elecciones generales, en concreto si forma parte de él Podemos, "pueda dar pasos hacia la desregulación del modelo farmacéutico".




Desde la patronal catalana Fefac, su presidente, Antonio Torres, no cree que lo sucedido con la farmacia griega pueda repercutir negativamente sobre el modelo español de farmacia. ¿En que se basa este optimismo de Torres? Según él, la baza clave del modelo de farmacia español es que "puede demostrar con datos objetivos la calidad y equidad del servicio farmacéutico que recibe la población".


La exigencia realizada por el Eurogrupo a Grecia para que liberalice la propiedad de sus farmacias, una de las medidas para que pueda optar a un nuevo rescate, ha provocado que desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos haya mostrado su apoyo a los boticarios griegos y al modelo de farmacia del país heleno. El presidente de los farmacéuticos españoles, Jesús Aguilar, señaló a EG que Grecia debe hacer ver a Bruselas que liberalizar el modelo farmacéutico "no es justo, no conduce a nada y empeoraría el servicio a la ciudadanía".

En este sentido, Aguilar puso como ejemplo a la farmacia española, que presenta muchas similitudes con la griega. Y es que, según precisó, "la farmacia española ha contribuido durante la crisis a preservar el Sistema Nacional de Salud", al tiempo que afirmó que en otros países que introdujeron 'a la fuerza' cambios en sus modelos farmacéuticos, estos "no sirvieron para nada".


También te podría interesar

0 comments