LA FARMACIA RURAL SE TRANSFORMA

By La Farmacia del Futuro - octubre 23, 2011


En un precioso pueblo de la sierra de Almería, Gérgal, se encuentra la única oficina de farmacia cuya titular es Manoli Luque, Calle Sebastián Pérez, 76.

Gérgal está situado en la comarca de los Filabres-Tabernas y a 40 km de la capital provincial, Almería. Su población en 2010 fue de 1.099 habitantes (INE). 

La villa de Gérgal está situada en la parte central de la Provincia de Almería, en la falda meridional de la Sierra de los Filabres y a una altitud de 758 metros.

Su término municipal, que hace frontera con el Desierto de Tabernas, tiene una superficie de 228 km².






La superficie de venta al público era de tan sólo 12 m2 antes de iniciar el proyecto "llave en mano". Se realizó un estudio previo de que secciones tendrían cabida, que tipo de diseño en mobiliario se aplicaría, se analizó la circulación de clientes y las zonas frías y calientes del local.




 Quedó el proyecto en una superficie aproximada de 35 m2 de venta al público, con forma prácticamente cuadrada.
La obra civil fue integral: pavimento, iluminación, aire acondicionado, techo, instalación eléctrica, fachada,... el diseño gráfico se personalizó con colores negros y gama de grises, el mobiliario se realizó en fondos de lacado blanco con estantes de cristal templado a una altura de 2,30 metros y de ancho 1 metro, totalmente autoportantes.



Todas las secciones están perfectamente identificadas por la comunicación superior. Cualquier cliente identifica rápidamente la ubicación de lo que necesita pero también una perfecta colocación y orden del producto ayudan a poder visualizar y elegir el producto deseado.





Todos los módulos de mobiliario tienen accesorios compatibles: ganchos, estantes, barras,.. para poder intercambiar unos con otros, permitiendo crear zonas de venta cruzada, ejemplo: blister de productos de higiene bucal ( cepillos de dientes, hilo dental,..) colocados en ganchos se colocan al lado de estantes con productos de pasta dental y enjuague bucal.




 La farmacia se ha diseñado con un entorno atractivo que conjuga la funcionalidad, con una inteligente y atractiva presentación del producto.


El espacio conseguido está repleto de pequeños detalles: mesa de juegos en la zona infantil, el blanco predominante hace que el producto colocado se visualice mejor, la iluminación es fundamental, la señalización es clara para un cliente/paciente de edad avanzada,...
 Al ser una farmacia rural tiene todos los productos necesarios,entre ellos óptica, ortopedia, veterinaria,.....pero infantil y dermocosmética son los principales, el protagonismo de estos últimos ha sido la ubicación y correcta colocación. 
Teniendo "de todo un poco" los clientes no tienen que desplazarse a otras poblaciones.




El aumento de ventas se ha notado considerablemente;  no sólo por aumentar la superficie de venta al público, sino, por el hecho de ofrecer un espacio abierto, de fácil localización de producto pero sobretodo por lograr un fácil tránsito en su interior y provocar un espacio de compra por autoservicio que se ha producido por la agradable sensación y calidez de su interior, y por el estupendo "don de gentes" y profesionalidad de su titular, Manoli, y de su auxiliar.


"La oficina de farmacia en Gérgal es el ejemplo, de que el éxito es posible, tal como está la situación actual"





También te podría interesar

0 comments