La provincia de Málaga sumará 72 farmacias este año 2011

By La Farmacia del Futuro - abril 28, 2011

A partir de este año 2011 la provincia de Málaga sumará 72 nuevas farmacias más a las ya 632 que existen, fruto del primer concurso público de Andalucía en esta materia. La Consejería de Salud de la Junta ha recibido 287 solicitudes para las 72 oficinas, lo que arroja una media de cuatro aspirantes por farmacia.En la región han sido 2.844 aspirantes para cada una de las 312 farmacias que se crearán desde este año 2011. La Consejería de Salud ya ha publicado el listado definitivo de personas admitidas y excluidas (2.737 admitidos y 107 excluidos).Las nuevas farmacias se distribuyen en las zonas identificadas como necesitadas de este recurso por ser espacios de crecimiento de grandes ciudades, zonas de costa que atraen turismo o para cubrir las necesidades de la población de pequeños núcleos.

Así, en la provincia de Málaga la distribución es la siguiente:

10 en Mijas,
8 en Benalmádena,
7 en Marbella,
6 en Fuengirola,
6 en Estepona,
5 en Vélez,
5 en Alhaurín de la Torre,
4 en Nerja,
4 en Rincón de la Victoria,
3 en Manilva,
3 en Cártama,
2 en Alhaurín el Grande,
2 en Torremolinos,
1 en Alameda,
1 en Algarrobo,
1 en Benahavís,
1 en Mollina,
1 en Coín,
1 en Torrox, y,
1 en Villanueva del Trabuco.

Del total de 2.844 solicitudes para el primer concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía, 40 han sido conjuntas –más de un farmacéutico-. El 72,6% han sido de mujeres y el 27,3% de hombres.

Además, tres de cada cuatro aspirantes a una nueva oficina de farmacia tiene entre 30 y 50 años. Todos ellos realizaron en una primera fase del concurso un autobaremo de méritos y mostraron, por orden de preferencia, a qué farmacia o farmacias desean optar.Del total de las solicitudes recibidas, 243 han sido presentadas por personas que declaran estar actualmente en posesión de una oficina de farmacia, de ellas 115 afirman tenerla en Andalucía y 128 en otras comunidades autónomas. 84 personas solicitan participar en el cupo de discapacidad establecido por la Ley 22/2007 de Farmacia en Andalucía.De las 2.844 solicitudes, 2.060 han sido realizadas por farmacéuticos que residen en Andalucía. La distribución provincial de las mismas es la siguiente: Almería (203); Cádiz (268); Córdoba (124); Granada (389); Huelva (117); Jaén (128); Málaga (287); y Sevilla (544).

Esta es la fase final del concurso público que comenzó con la orden de 8 de abril de 2010, por la que se convocaba concurso público para la adjudicación de oficinas de farmacia en desarrollo de lo previsto en la disposición final segunda de la Ley 22/2007, de 18 de diciembre, de Farmacia de Andalucía. Tras la presentación de solicitudes y la publicación de admitidos y excluidos, a partir del lunes 25 de abril, podrán acudir a ver su expediente los participantes que lo hayan solicitado.

Tras la presentación de alegaciones, si algún solicitante lo estima oportuno se publicará el listado definitivo, tras lo cual los adjudicatarios tendrán tres meses para solicitar la autorización de instalación en Salud y, una vez obtenida, tienen dos meses más para presentar la autorización de funcionamiento (corrobora que todo está instalado).

Así, la previsión es que todas estas oficinas estén en marcha en este mismo 2011, aunque dependerá de la agilización en los trámites pro parte de cada adjudicatario.312 nuevas farmacias en Andalucía, un 9% de incrementoLas 312 nuevas oficinas de farmacia convocadas por la Consejería de Salud supondrán un incremento del 9% respecto al número actual existente (3.550 aproximadamente) y se distribuyen en las zonas identificadas como necesitadas de este recurso por ser espacios de crecimiento de grandes ciudades, zonas de costa que atraen turismo o para cubrir las necesidades de la población de pequeños núcleos.

En concreto, se han presentado una media de casi nueve solicitudes para cada una de las farmacias disponibles.Así, de las 312 farmacias, 124 se ubicarán en zonas costeras y 63 de ellas en zonas turísticas donde se ha producido un incremento importante en el número de plazas hoteleras y segundas residencias; 73 en áreas metropolitanas y 40 en núcleos aislados y zonas con alguna de las excepciones incluidas en la Ley, tales como tener una limitación geográfica por excesiva distancia con la farmacia más cercana.

Por su parte, la distribución provincial es la siguiente:
Almería 47;
Cádiz 36;
Córdoba 16;
Granada 26;
Huelva 23;
Jaén 17;
Málaga 72; y
Sevilla 75,

según la información facilitada por la Junta de Andalucía. Las nuevas farmacias que no resulten adjudicadas en las primeras dos fases, así como aquellas que se queden «libres» por haber sido sus titulares adjudicatarios de una nueva oficina, pasarán a la tercera fase, abierta en exclusiva para aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares de una farmacia. Se trata del primer concurso público, abierto a todos los farmacéuticos que deseen ser titulares de una nueva oficina, con lo que la Administración sanitaria hace extensible la opción de acceder a este proceso en igualdad de condiciones. Los méritos académicos, la experiencia profesional y la formación postgrado son la medida de baremación.

También te podría interesar

0 comments