jueves, 16 de diciembre de 2010

La Farmacia anticrisis. Parte III

El objetivo de una reforma en la oficina de farmacia obedece a dos premisas:

  • Aumentar la rentabilidad
  • Fidelizar clientes


Para que una inversión como ésta tenga éxito y permita un mejor posicionamiento de la farmacia en el mercado, debe estar pensada, planificada y responder a un plan estratégico acorde con los objetivos que tenga el farmacéutico para su establecimiento. Y, aunque no lo parezca, el momento adecuado para hacerlo podría ser éste: "Aunque hay crisis económica, también hay mucha preocupación sobre cómo mejorar, así que se percibe como una oportunidad".

"Existe un interés generalizado por plantear un cambio en la farmacia con el que se refuercen los servicios que se prestan" y que, en última instancia, "sirva para ayudar aún más al cliente final". De hecho, muchos farmacéuticos perciben este momento de crisis como "el más adecuado" para plantear esa reforma. Sin embargo, advierte de que ésta no puede ser una mera renovación estética de la oficina de farmacia. "Debe responder a un plan estratégico concreto y no a un mero cambio de decoración".

Proyecto definido


El truco para ello pasa, en primer lugar, por saber lo que se está haciendo en la farmacia y tener muy claro "qué se quiere hacer en el futuro y qué se quiere potenciar". Una reforma, por tratarse de una inversión económica media, debe estar acorde "con un proyecto final" que tiene al cliente como objetivo final. Todo este trabajo "es el más importante ya que se persigue crear una farmacia diferente, funcional y eficaz".

¿Obras en crisis?

Aunque para algunos farmacéuticos pueda suponer una paradoja, "son bastantes los que quieren aprovechar el momento actual para afrontar la reforma de su farmacia". A pesar de las crisis económica, "ahora puede ser un buen momento para replantear el proyecto de su farmacia".

Con cambios de diseño, reestructuración del espacio, renovación del mobiliario o mejora de la iluminación de la oficina de farmacia se puede llevar a cabo una reforma lo suficientemente útil como para "diferenciar a esa farmacia del resto" y lograr un mejor posicionamiento en su mercado. Hay gran preocupación por diferenciarse de la farmacia más tradicional, desmarcándose hacia otro "más moderno". Todo ello provocado por la incertidumbre ante los "posibles cambios que puedan producirse en la farmacia" para posicionarse que sus competidores.

Las acciones consecuentes de estas reformas son:
- Vender más
- Ofrecer más servicios
- Satisfacer al cliente/paciente

Los cambios que se producen en un proyecto integral de reforma de la farmacia, son:
· La imagen
· La circulación ( flujo de clientes)
· Técnicas de Merchandising aplicadas a la zona de público
· La deslocalización de los puntos de venta
· El confort y calidez del entorno
· Evitar colas
· Calentar los puntos fríos
· Aumentan los imputs comerciales
· Una mejor comunicación con el cliente/paciente
· Satisfacción del equipo
· Mejor y más grandes espacios para implementar servicios
· La sensación de placer que percibe el cliente/paciente
· Acciones comerciales personalizadas
· El aumento de ventas cruzadas

Los aspectos físicos de la reforma son:
· Luz
· Colores
· Señalética ( comunicación )
· Los materiales empleados
· Espacios comerciales más amplios
· Espacios de servicios
· Sonido
· Ruptura de barreras




Para cualquier consulta, no duden en contatctar:
consutor@lafarmaciadelfuturo.net