La viabilidad de la farmacia

By La Farmacia del Futuro - junio 01, 2010






La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha decidido presentar una queja ante el defensor del pueblo para que éste solicite un recurso de amparo por lo que consideran una vulneración de los derechos fundamentales por del RDL 4:.2010. La pérdida de la libre elección de la farmacia por parte de los usuarios, debido a la aparición de los nuevos canales de dispensación de medicamentos, se postula como punto clave. Además de suponer el principal escollo para garantizar la sostenibilidad de las oficinas de farmacia de nuestro país. 


 La FEFE mantuvo una Asamblea General Extraordinaria, con carácter de urgencia, donde analizaron los importantes efectos negativos que conlleva la aprobación del RDL 4:2010. Tras 10 años de continuos recortes, ahora llegan nuevas tempestades. El Decreto trae consigo la creación de nuevos espacios de dispensación en las farmacias de los hospitales, limitando la gestión de compras de las boticas tradicionales, y consecuentemente un deterioro del servicio para los pacientes y un cambio en el sistema de stocks de estas oficinas. El usuario ya no será libre de poder adquirir los productos en la farmacia que más le convenga, sino que, para un largo listado de fármacos de diagnóstico hospitalario, tendrá que desplazarse por obligación a los hospitales. 


Además, también está prevista la creación de una Central de Compras para estos medicamentos hospitalarios, cuyo gasto o control total se desconoce en la actualidad. Con esta central se pretende poder aprovechar todas aquellas ventajas y beneficios con proveedores, precisamente todo lo que se le limita o niega a las oficinas de farmacia con este Decreto. Pero la cosa no se queda aquí, ya que también han decidido presentar todos los recursos que sean necesarios ante los Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes Comunidades Autónomas sobre la constitucionalidad del RDL. Fernando Redondo, Presidente de FEFE, quiso mostrar su indignación ante la revisión de los precios de referencia. Hasta ahora se realizaba por ley una vez al año, pero ahora el texto promulga que se podrá realizar al menos una vez al año y dependiendo de las necesidades del sistema. El farmacéutico comprará a un precio, pero no tendrá nunca la seguridad de a cuál acabará vendiéndolo. 


El mercado de los medicamentos genéricos es otro de los más afectados con estas medidas, Redondo ha recordado el apoyo que siempre han dado a este tipo de fármacos como medida estructural para la contención del gasto. Sin embargo, debido a las nuevas medidas su situación comienza a ser crítica. Desde FEFE se enviarán cartas a los laboratorios de genéricos para conocer cuál es su opinión y posición ante el panorama que se presenta con el RDL 4:2010. Como medida adicional, desde la patronal se iniciarán campañas de información sobre el alcance del Decreto destinadas a farmacéuticos, ciudadanos y pacientes. Además de establecer conversaciones con los diferentes partidos políticos para que rechacen su aprobación en el Parlamento. 






Enrique Granda, Director del Observatorio de FEFE, ha explicado que según sus cálculos las boticas perderán de media unos 1.621 euros al mes tras la aplicación del decreto, lo que se traduce en la pérdida de casi un puesto de trabajo, entre 10.000 y 15.000 parados más. Con los datos del gasto sanitario de febrero en la mano, desde FEFE afirman que esa moderación gasto se debe fundamentalmente al descenso del crecimiento en el número de recetas. Desde FEFE siempre han apostado porque la toma de medidas se realizase según la demanda, éste sería el mejor y más efectivo mecanismo de control del gasto.

También te podría interesar

0 comments