martes, 17 de noviembre de 2009

Una alternativa a las farmacias

En España hay en la actualidad 61.975 farmacéuticos colegiados ( sin contar los expatriados ) de los que 42.831 desarrollan su labor asistencial en las 21.057 oficinas de farmacia que existen a lo largo y ancho de toda nuestra geografía. Así se desprende de las conclusiones del Informe “Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2008”, que acaba de hacer público el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. El estudio representa una fiel radiografía de la profesión farmacéutica en nuestro país, ya que analiza la situación actual y la evolución de los farmacéuticos colegiados y las oficinas de farmacia tanto en el ámbito nacional, como en el autonómico y provincial.

Por otra parte, la situación laboral de los colegiados farmacéuticos viene mejorando desde 2006. En la actualidad el 82,8% de los farmacéuticos están en activo, un 4,2% más de colegiados empleados que hace dos años. Además, el paro registrado entre los Licenciados en Farmacia es significativamente inferior a la media nacional - 6,9% en farmacéuticos - y presenta cifras ligeramente superiores respecto al conjunto de Estudios Superiores.”


Establecimientos de Parafarmacia

Lo primero que debes plantearte si decides montar una parafarmacia es que éste no es un negocio fácil. De hecho, debes prepararte para desarrollar una dura lucha con la competencia de tu propia actividad y, sobre todo, con los negocios a los que vas a restar clientes y que hasta hace pocos años tenían la exclusiva del mercado: farmacias y herbolarios. Sin embargo, requiere una inversión menor que montar una farmacia y no tiene las restricciones legales de éstas por lo que es una salida que cada vez ofrece mejores perspectivas de futuro para los licenciados en Farmacia y los empresarios interesados en el mundo de la salud.

"El principal problema de las parafarmacias son las trabas que las oficinas de farmacia ponen al desarrollo del negocio porque reducimos su clientela de productos de higiene, cuidado personal, alimentación infantil, etcétera", asegura Juana Mª García, licenciada en Farmacia propietaria de Parafarmacia Ayerra. Según explica, "la tensión llega a tales extremos que incluso hay laboratorios farmacéuticos que se niegan a servirte para que las farmacias no les boicoteen por hacerlo". Su opinión también la comparte Claudia Faiman, licenciada directora de Farmafuture : "encontrar proveedores es uno de los principales problemas de las parafarmacias ya que es el único sector económico donde a una persona que desea comprar un artículo se niegan a vendérselo".

Sin embargo, existen almacenes especializados en productos para parafarmacias que pueden servirte la mayoría del género. Según explica Piedad Muro, licenciada propietaria de Parafarmacia Ecofarma ."Los almacenes, como Plataforma Parafarmacéutica, ofrecen la ventaja de que puedes hacer pedidos más pequeños que te sirven muy rápido, aunque los descuentos son menores que los que realizan las marcas". Los herbolarios también van a plantearte problemas porque comercializarás productos similares a los que ellos ofrecen. Sin embargo, Faiman defiende que "en las parafarmacias se trabaja con los productos fitoterapéuticos de manera distinta ya que somos profesionales que hemos estudiado en la licenciatura los principios activos de las plantas y conocemos las contraindicaciones e interacciones que un producto puede tener con un determinado medicamento".

En definitiva, es importante que, a la hora de buscar la ubicación de tu local, huyas lo más posible de ambos negocios. "Si es posible, hay que intentar situar el local en una calle comercial céntrica, con mucho paso, porque en este negocio funciona mucho la compra por impulso, y lo más lejos posible de oficinas de farmacia", explica Muro.

RENTABILIZAR EL NEGOCIO

Ante estos problemas que afectan al sector y que, según los empresarios del mismo, seguirán haciéndolo mientras que el negocio no sea más conocido, puedes seguir las siguientes estrategias:

Amabilidad y asesoramiento:

Una de las mejores armas para luchar contra la competencia será tu capacidad para atender, aconsejar y ganarte a los clientes. Claudia Faiman asegura que "la parafarmacias no son sólo un negocio sino también un servicio. Muchas veces, los clientes nos consultan cuestiones relacionadas con su salud y no les vendemos nada". Y este es el secreto para ganárselos.

En muchos casos los parafarmacéuticos prestan un asesoramiento más completo que el que facilitan en una farmacia. Si de este modo consigues captar su confianza, al final acudirán a tu establecimiento para comprar todos los productos que no sean medicamentos.

Equipo:

Si no eres un profesional del mundo de la farmacia o la medicina, lo más conveniente es que contrates, al menos, a un auxiliar de farmacia o a un licenciado. De ese modo estarás más capacitado para orientar a tus clientes sobre los productos que más les convienen dependiendo de cada caso.

Ampliar la oferta:

Al ser un sector que no está regulado, puedes ofrecer todos aquellos productos que estén relacionados con el negocio. Desde ropa para niños hasta alimentos específicos para personas con alguna enfermedad. No obstante, es importante que antes de incluirlos en tu catálogo analices si van a tener salida entre tu clientela. García recuerda que uno de sus errores al empezar fue "fiarme de los consejos de compañeros sobre cuáles eran los productos que más se vendían. Al final hice grandes pedidos de artículos que en el barrio donde estoy ubicada no eran ni mucho menos tan demandados como me habían indicado".

Establecimientos de Dietética

La existencia de problemas derivados de una mala alimentación, como el colesterol y el sobrepeso, así como el deseo de poseer una imagen atractiva, ha provocado el nacimiento de un interés colectivo por todo lo relacionado con el bienestar y la salud, abriendo un mundo de posibilidades para los emprendedores en el ámbito de la Dietética.

En cuanto a las previsiones, éstas siguen siendo realmente optimistas tanto a corto como a medio plazo. Todo parece indicar que nos encontramos ante una buena elección de negocio de cara al futuro.

A pesar del potencial de crecimiento con que cuenta la industria del producto natural y ecológico, conviene destacar el reducido número de enseñas que opera en el sector.

El servicio estrella del sector es el asesoramiento dietético para el control de peso, y forma parte del catálogo de buena parte de estas franquicias. Por ese motivo, aunque no descartan otros perfiles, las centrales prefieren que los franquiciados sean profesionales relacionados o la salud o la nutrición, como farmacéuticos, técnicos de sanidad, dietistas o biólogos.

Tradicionalmente, el mundo de la dietética ha evolucionado de Norte a Sur en Europa. Alemania es el país con mayor índice de desarrollo, donde el consumo habitual de productos dietéticos se extiende entre el 30% y el 35% de la población. Reino Unido y Francia le siguen a la zaga con un porcentaje que oscila entre 20% y el 27%. En España, esta cifra alcanzaba tan sólo el 3% hace algunos años, mientras que ahora ya podemos situarla en torno al 8%.

ESTADÍSTICAS FRANQUICIAS DE PARAFARMACIA - DIETÉTICA

Número de franquicias: 22

Número de locales: 694

Número de franquiciados: 590

Número de centros propios: 104

Canon medio: 4.648 €

Inversión media: 43.854 €